jueves, 3 de abril de 2014

LA LITERATURA PRERRENACENTISTA (SIGLO XV)

A)    LA POESÍA LÍRICA CULTA: JORGE MANRIQUE ( 1440 - 1479)


Encarna el modelo de poeta aristocrático de su tiempo, cortesano y hombre de armas, que muere en campaña. Su obra más importante es las Coplas a la muerte de mi padre: 40 coplas de pie quebrado en forma de pareja de sextillas: doble serie de octosílabos más un tetrasílabo, de rima consonante, con el siguiente esquema: 8ª8b4a-8ª8b4c 8d8e4f-8d8e4f.

La obra se estructura en tres partes:
-      -    1ª (vvs. 1-14): habla sobre lo perecedero de la vida y su fugacidad.
-          2ª (vvs. 15-24): ejemplifica lo anterior con personajes ilustres y plantea continuas interrogaciones retóricas (ubi sunt?)
-          3ª (vvs. 25-40): se centra en su padre, don Rodrigo, con referencias a su biografía, elogios y narración de su muerte y su tránsito sereno y ejemplar.

  • INFLUENCIA DE LA POESÍA TROVADORESCA
 En Provenza, floreció durante los siglos XII y XIII un tipo de poesía amorosa que va a influir profundamente en nuestra literatura. Los trovadores provenzales crearon el código del amor cortés, cuyos puntos esenciales son los siguientes:

-          El poeta consagra su vida a amar y alabar a una dama.
-          Ello ennoblece su espíritu.
-          La dama es de clase superior, por lo que amarla es una osadía.
-          No suele ser un amor correspondido, sino que el poeta es tratado con crueldad por la dama. De aquí derivará el tópico de la amiga/enemiga.
-          Se oculta el nombre de la dama para evitar que la calumnien.
-          El poeta sufre terriblemente, pero no puede dejar de amar.
-          Exalta su sufrimiento por no ver a la dama o tener que ausentarse.

Además del amor cortés, los trovadores provenzales cultivaron otros temas que también pasaron a nuestra literatura, como las preocupaciones religiosas, la muerte, el paso del tiempo y la fugacidad de la vida y de las cosas mundanas.

B)    POESÍA POPULAR: EL ROMANCERO (poesía narrativa)

Se denomina así al conjunto de composiciones literarias escritas en lengua común que tratan temas de actualidad social o personal, mezclando lo narrativo con lo sentimental.
Surgen como tales en el siglo XV, al fragmentarse los cantares de gesta en estos relatos más cortos que concentran las partes de mayor interés para el público. Junto a este origen épico, los romances reciben también la influencia de la poesía lírica medieval. Sus principales características son:

-          Es un poema no estrófico; es decir, son tiradas de versos octosílabos con rima asonante en los pares.
-          Utilizan recursos propios de la juglaría: inserción de diálogos, apelaciones a los espectadores, reiteraciones para facilitar su memorización, etc…
-          Al ser muchos de ellos fragmentos de obras anteriores más largas, la acción del romance comienza in media res, sin que se nos cuenten los antecedentes. Además, muchos terminan también de manera brusca.
-          Conservan elementos del lenguaje épico, como el uso de epítetos épicos, palabras arcaicas y usos también arcaizantes en los tiempos verbales.

C)    EL TEATRO: LA COMEDIA HUMANÍSTICA. LA CELESTINA


Se llama también Tragicomedia de Calisto y Melibea y es una obra dialogada en prosa que no se puede representar en el teatro debido a su gran extensión y a su estructura.
Durante mucho tiempo se dudó acerca de la autoría de la obra. Se da como seguro que fue Fernando de Rojas, que nació en Puebla de Montalbán (Toledo), probablemente en 1476.

       ·         El argumento

En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.
Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta o jardín, algo alejada de la ciudad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea.
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.

·         Los personajes

Dos mundos se contraponen en la obra: el ideal o renacentista, de los jóvenes enamorados que sólo viven para su pasión; y el real o medieval de la Celestina y los criados, ruines explotadores de aquel amor.
El personaje mejor trazado en la obra es de Celestina, la vieja astuta, encarnación del mal, que con tentadoras palabras quebranta la virtud de Melibea.
Uno de los aspectos más destacables de la obra es la magnífica caracterización de los personajes a través del lenguaje que emplean: los personajes nobles, como Calisto y Melibea, se expresan con delicadeza y elocuencia, mientras que los personajes populares, como Celestina y los criados, emplean un lenguaje más espontáneo y popular, lleno de refranes y frases hechas.

·         La intención

A pesar de la la obra es bastante cruda, tanto por las pasiones como por el lenguaje utilizado, la intención es didáctica. Intenta prevenir a las muchachas de la época contra las trampas de las alcahuetas que trataban de minar su recato; y advertir a los jóvenes de todos los tiempos contra las locuras del amor, contra la tentación de sentir el amor como lo único y los más importante; como algo que si no se domina conduce a la destrucción y a la muerte.

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