martes, 1 de abril de 2014

La literatura de vanguardia



Licencia de Creative Commons
Las vanguardias del siglo XX by Yolanda Barreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  El presente vídeo está pensado para formar parte de una unidad didáctica sobre la poesía en la primera mitad del siglo XX, que se impartirá tanto en la materia común de Lengua y Literatura de 4º de ESO como en la optativa de Literatura Universal de este mismo nivel.

Objetivos:
-          Conocer y comprender las principales tendencias de la lírica de la primera mitad del siglo XX
-          Reconocer los rasgos poéticos de los principales movimientos de vanguardia españoles y europeos.
-          Comprender poemas de autores relevantes del movimiento.
-          Establecer la correspondencia entre el arte, la música y la literatura de vanguardia.
-          Elaborar textos poéticos con las técnicas estudiadas en la unidad

Temporalización: Dos sesiones de cincuenta minutos cada una:

-          En la primera de ellas se visualizará el vídeo, estableciendo la correspondencia entre el arte y la literatura de vanguardia, se debatirá sobre los aportes de la música y su relación con las otras artes, y se analizarán los conceptos teóricos equivalentes.
-          En la segunda, se desarrollarán los ejercicios prácticos propuestos a partir de lo anterior que se especifican a continuación.


Actividades para los alumnos: Taller de poesía:

Los alumnos realizarán una serie de actividades de creación, unas desarrolladas de manera individual y otras de forma colectiva:

-          Actividades individuales:
-                                   * Poema dadá, siguiendo las instrucciones establecidas en el Manifiesto Dadaísta.
-                                   * Caligrama o poema visual de tema libre
-          Actividades colectivas:
-                                     * Cadáver exquisito, realizado por grupos de 4 a 6 alumnos.
-                     * Creación de un collage que agrupe tanto las creaciones individuales como las colectivas de los miembros del grupo.


Recursos TIC: Pizarra digital o proyector con reproductor de vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario