miércoles, 24 de septiembre de 2014

Características generales de la literatura del Romanticismo

Der Wanderer über dem Nebelmeer, de Caspar Friedrich


Se llama Romanticismo al movimiento cultural, surgido a finales del XVIII en Europa, que se opone a los principios de la Ilustración y recoge las ideas revolucionarias de este siglo. Sus características fundamentales son:

1.       Reacción contra la Ilustración: frente a la razón, que fragmenta, se reivindica la imaginación, que une. Para los románticos, la esencia de lo humano rebasa la esfera de lo racional y por ello se opone a la separación entre razón y sentimiento, entre lo real y lo irreal.
2.       Identidad absoluta entre Naturaleza y espíritu humano: la naturaleza estará acorde con el estado de ánimo del artista: será melancólica o turbulenta según como se encuentre quien la describe.
3.     Nacionalismo: surge la necesidad de suprimir la influencia extranjera y crear una literatura nacional, propia, que recoja las manifestaciones del "espíritu del pueblo". De ahí la gran importancia de los temas históricos y nacionales en la literatura romántica, y el interés por recuperar los cuentos y otras manifestaciones de la literatura popular.
4.       Libertad e idealismo: el romántico busca constantemente la libertad, el progreso, la belleza… es un ser libre que no puede aceptar leyes ni ninguna autoridad. Esto lo llevará a la frustración y al desengaño, al no ver satisfecha plenamente su inquietud.
5.       Tensión entre el burgués y el artista: consecuencia de lo anterior, hay una tensión entre lo económico, material y real, y la poesía, lo ideal, lo irracional, siempre a la busca del artista integral que domina todas las disciplinas.
6.       Necesidad de evasión: para evadirse de una realidad desapacible, el romántico buscará otros espacios en su imaginación: algunos exóticos y lejanos, otros retornando a una Edad Media idealizada.
7.       Nueva interpretación de la religión: abogando por una unión mística con Dios, pero también con el Cosmos, buscando la fusión con lo infinito.
8.       Subjetivismo: el individuo es el punto de partida para entender el mundo, por lo que el mundo interior del mismo, su vida psicológica, será tremendamente importante.
9.   Individualismo y exaltación del yo y del sentimiento.

En la literatura, esto se va a traducir en:

-          La preferencia por lo irracional, lo misterioso…
-          El rechazo de las normas neoclásicas, como la regla de las tres unidades.
-          La defensa de la libertad a todos los niveles: en la métrica, en la mezcla de personajes de distinta categoría social y en la combinación de géneros literarios en una misma obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario