A) LA
LÍRICA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI
Durante
el reinado del emperador Carlos V, que comenzó en 1517, llega a España la
influencia italiana a través de escritores españoles que habían vivido en la
corte napolitana, atraídos por su fama y esplendor. Aportaron a la lírica
española nuevos versos y estrofas:
·
Versos: el endecasílabo y el
heptasílabo que se combinaban entre sí.
·
Estrofas: soneto, lira,
silva, terceto.
NOMBRE
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EJEMPLO
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ESQUEMA
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CARACTERÍSTICAS
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Terceto
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No será cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera habitado de pardos ruiseñores. |
11A
11- 11A |
· Tres versos de arte mayor.
· Rima consonante. |
Lira
|
Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas, ni cogeré las flores, ni temeré las fieras y pasaré los fuertes y fronteras. |
7a
11B 7a 7b 11B |
· Dos versos endecasílabos.
· Tres versos heptasílabos. · Rima consonante. |
Silva
|
La soledad siguiendo,
rendido mi fortuna, me voy por los caminos que se ofrecen, por ellos esparciendo mis quejas de una en una al viento, que las lleva do parecen; |
7a
7b 11C 7a 7b 11C |
· Serie indefinida de versos.
· Versos endecasílabos y heptasílabos. · Rima a gusto del poeta. |
Soneto
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Hermosas ninfas, que en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en columnas de vidrio sostenidas; Agora estéis labrando embellecidas, o tejiendo las telas delicadas; ahora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas; dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, y no os detendréis mucho según ando; que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando podréis allá despacio consolarme. |
11A
11B 11B 11A 11A 11B 11B 11A 11C 11D 11C 11D 11C 11D |
· Catorce versos de arte mayor.
· Dos cuartetos y dos tercetos. · Rima consonante: el esquema de los cuartetos es fijos, el de los tercetos varía a voluntad del autor. |
* Temas
El
poeta renacentista se preocupa por encontrar nuevas formas para expresar la
belleza, y por renovar los temas de sus obras. El poeta desea crear un mundo de
belleza mediante un estilo sencillo. Los temas más frecuente son:
·
El amor. Se idealiza a la mujer de
tal modo que llega a considerarse como un reflejo de la belleza divina. Este
amor idealizado se conoce con el nombre de amor platónico.
·
La naturaleza. Se concibe como un símbolo
de la perfección divina. Se describe como un remanso de paz,
sosiego y armonía donde se desarrolla la acción amorosa.
·
La mitología. Se utilizan los mitos y
leyendas de los dioses grecolatinos como fuente de inspiración
poética; sirviendo a la vez para dar belleza a la obra.
* Tópicos
En este período se recuperan los tópicos del poeta latino
Horacio, cuya influencia persistirá en el barroco:
·
El locus amoenus (lugar ameno, agradable): la naturaleza como un lugar
agradable, fuente de todos los placeres, se presenta idealizada.
·
El beatus ille (dichoso el que…): se invita a disfrutar de la vida
sencilla, ajena a las intrigas y ambiciones del mundo.
·
El carpe diem (goza el presente): invita a disfrutar de la juventud y
la vida, antes de que lleguen la vejez y la muerte. Este tópico suele ir
asociado con el del collige virgo rosa.
Autores: Los tres principales poetas castellanos en
esta primera mitad del siglo XVI son Juan Boscán, Gutierre de Cetina y Garcilaso
de la Vega.
B)
LA LÍRICA EN LA SEGUNDA
MITAD DEL SIGLO XVI
Influida
por el movimiento contrarreformista, la cultura española de esta segunda mitad
del siglo tiene una orientación eminentemente religiosa. Aparece entonces la
literatura llamada ascética y mística.
·
Ascética: Describe las actividades que
debe realizar la mente humana para llegar a ser perfecto y salvarse. Es un
camino de perfección que conduce hacia el estado místico a través de dos vías
consecutivas:
-
Vía purgativa: el alma lucha por liberarse de sus pasiones y de lo
terrenal.
-
Vía iluminativa: el alma recibe los dones
divinos.
El
principal poeta de esta corriente es Fray
Luis de León: de cuya obra poética destacan sus odas.
La Oda a la vida retirada es una de las más
conocidas: en ella trata el tema del Beatus
Ille como excusa para expresar su anhelo de soledad, de apartamiento de lo
mundano y banal, su rechazo del poder y de la fama en esa búsqueda constante de
la serenidad y el orden, frente al desorden y desasosiego del mundo.
·
Mística: Después de la etapa
ascética, Dios concede a algunas almas el don del amor en su más alto grado. Se
da la unión con Dios y se alcanza la perfección a través de una tercera vía:
- Vía
unitiva: en la
que el alma se une definitivamente con Dios.
Para alcanzar dicho estado de perfección, el alma
debe ejercitarse mediante la mortificación (el sacrificio) y la oración, hasta
conseguir la purificación.
El
principal poeta místico es San Juan de la
Cruz: para sus tres poemas místicos más importantes: Noche oscura del
alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva, se inspira en el poema
amoroso de la Biblia "Cantar de los cantares" y emplea de los poetas
renacentistas imágenes y símbolos del amor profano para explicar su amor
divino.
C)
LA
NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO
a)
La picaresca y sus causas
La aparición de la literatura picaresca está relacionada con la
situación social de una parte de la población española de la época. Las
continuas guerras que mantiene España y la conquista de América hace que en
nuestro país abunden los soldados y aventureros inválidos o empobrecidos. Estas
personas llevan una vida inestable y sin trabajo fijo. Eran holgazanes y
despreciaban el trabajo manual que consideraban humillante. Acostumbrados a
correr peligros en la guerra, las pequeñas aventuras para conseguir comida les
parecían un riesgo sin importancia.
Al reflejarse esta situación en la literatura se crea la figura del pícaro.
Los principales rasgos de este tipo de novelas son:
·
Está escrito en primera persona, en forma
autobiográfica
·
El personaje es un antihéroe, de clase baja,
marginado, hijo de padre ladrón y, en muchos casos, madre prostituta.
·
Viaja de un lado para otro, prefiriendo las
ciudades grandes, y ejerce diversos trabajos.
·
Aparece como criado de personajes que
pertenecen a diversos estamentos sociales a los que critica duramente.
·
Su preocupación principal es ascender en la
escala social para, de esa manera, adquirir una honra con la que no ha nacido.
El Lazarillo de
Tormes
En 1554, durante el reinado de Carlos I, se publicó esta novela de
autor desconocido con el nombre de "La vida del Lazarillo de
Tormes de sus fortunas y adversidades". Su protagonista no es una
persona importante por su origen o sus hazañas; sino una persona insignificante
que pertenece a la clase social más baja. Esto llamó poderosamente la atención
en su época; pues estaban habituados a leer novelas en las que los
protagonistas eran de las clases sociales más privilegiadas y se movían en
mundos totalmente irreales.
A lo largo de los siete capítulos (tratados) que forman la novela,
Lázaro nos cuenta su miserable vida: hijo de un ladrón y una lavandera, se
queda huérfano de padre siendo muy niño. Al no poder mantenerlo, su madre se lo
entrega a un ciego que será el primero de sus amos. Con el paso del tiempo servirá
a otros muchos amos: un clérigo avariento, un escudero, un fraile de la Merced,
un alguacil, etc.; hasta que finalmente se casa con la criada y protegida de un
capellán de Toledo que le ayuda a conseguir el "honroso" oficio de
pregonero y que le es infiel. La novela termina con la irónica afirmación que
el protagonista hace de haber tenido mucha suerte en la vida.
El autor aprovecha la ocasión para criticar a los estamentos sociales
dominantes, principalmente a la nobleza y al clero. Ofrece una visión realista
del mundo a través de un lenguaje sencillo y llano, como corresponde a la
lengua hablada en la época por la gente del pueblo.
b) Cervantes y el Quijote
Esta
obra tiene dos partes: la primera se publica en el año 1605 y la segunda en el
1615. En 1614 había aparecido una segunda parte falsa firmada por Avellaneda,
lo que hizo que Cervantes se apresurara a terminar su segunda parte.
El
autor escribió esta obra para combatir al auge de los disparatados libros de
caballerías, como él mismo dice en el prólogo: "...no ha sido otro mi
deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas
historias de los libros de caballerías...".
Para
llevar a cabo esta idea, Cervantes escribe otro libro de caballerías. Don
Quijote intenta ser un caballero andante como los que aparecen en los libros.
Sirviéndose de él para parodiar los libros de caballerías del mismo modo que un
cómico, al intentar poner en ridículo a un personaje, le imita y exagera sus
rasgos.
Pero
además de esta intención burlesca, en la obra hay un valioso reflejo de la
sociedad: la lucha del idealismo, encarnado en Don Quijote, y el realismo,
representado en su escudero Sancho Panza. Cervantes demuestra su dominio del
lenguaje, ajustándolo en cada momento a la complejidad y riqueza de los temas
tratados o a las situaciones relatadas.
Argumento de la obra
Alonso
Quijano (Don Quijote) ha perdido la razón de tanto leer libros de caballerías.
Esta locura hace que intente imitar las aventuras que ha leído: sale de su
pueblo, vive una serie de aventuras y regresa a casa vencido y maltratado.
·
Primera parte
Don
Quijote prepara unas viejas y estropeadas armas que han pertenecido a sus
bisabuelos, se disfraza con ellas y sale por los caminos de la Mancha, tierra
de honrados campesinos, con el propósito de impartir justicia, como decían los
libros de caballerías que hacían los caballeros andantes. Llega a una venta que
su imaginación transforma en castillo, se hace armar caballero en una ridícula
ceremonia, busca algunas aventuras y vuelve a casa maltrecho y apaleado.
La
segunda salida comprende el resto de la primera parte. Don Quijote vuelve a
escaparse de su casa, pero esta vez acompañado por un humilde vecino que va a
servirle de escudero. La aparición de Sancho Panza enriquece enormemente las posibilidades
expresivas de la novela, ya que va a servir de confidente a su amo; con lo que
el diálogo adquirirá una gran importancia. Además, los personajes se
contraponen y complementan influyéndose mutuamente. En esta salida se describen
muchas aventuras y al final nuestro caballero andante es conducido con engaños
a su aldea por el cura y el barbero que han salido a buscarlo.
·
Segunda parte
Comprende la tercera
y última salida. Nuevas aventuras, muchas de las cuales se desarrollan en la
corte de unos duques que, por haber leído la primera parte, conocen la fama de
Don Quijote y que para divertirse y burlarse de él fingen vivir en una corte
caballeresca. Al final de esta segunda parte, el bachiller Sansón Carrasco,
disfrazado también de caballero andante, reta y vence a Don Quijote,
obligándole a volver a su casa. Allí recobra la razón y muere.
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