A) LA POESÍA LÍRICA CULTA: JORGE
MANRIQUE ( 1440 - 1479)
Encarna el modelo de poeta aristocrático de su
tiempo, cortesano y hombre de armas, que muere en campaña. Su obra más
importante es las Coplas a la muerte de
mi padre: 40 coplas de pie quebrado en forma de pareja de sextillas: doble
serie de octosílabos más un tetrasílabo, de rima consonante, con el siguiente
esquema: 8ª8b4a-8ª8b4c 8d8e4f-8d8e4f.
La obra se estructura en tres partes:
- - 1ª (vvs. 1-14): habla
sobre lo perecedero de la vida y su fugacidad.
-
2ª (vvs. 15-24):
ejemplifica lo anterior con personajes ilustres y plantea continuas
interrogaciones retóricas (ubi sunt?)
-
3ª (vvs. 25-40): se centra
en su padre, don Rodrigo, con referencias a su biografía, elogios y narración
de su muerte y su tránsito sereno y ejemplar.
- INFLUENCIA DE LA POESÍA TROVADORESCA
En Provenza, floreció durante los siglos XII y XIII
un tipo de poesía amorosa que va a influir profundamente en nuestra literatura.
Los trovadores provenzales crearon el código
del amor cortés, cuyos puntos esenciales son los siguientes:
-
El poeta consagra su vida
a amar y alabar a una dama.
-
Ello ennoblece su
espíritu.
-
La dama es de clase
superior, por lo que amarla es una osadía.
-
No suele ser un amor
correspondido, sino que el poeta es tratado con crueldad por la dama. De aquí
derivará el tópico de la amiga/enemiga.
-
Se oculta el nombre de la
dama para evitar que la calumnien.
-
El poeta sufre
terriblemente, pero no puede dejar de amar.
-
Exalta su sufrimiento por
no ver a la dama o tener que ausentarse.
Además del amor cortés, los trovadores provenzales cultivaron otros temas que también pasaron a nuestra literatura, como las preocupaciones religiosas, la muerte, el paso del tiempo y la fugacidad de la vida y de las cosas mundanas.
B) POESÍA POPULAR: EL
ROMANCERO (poesía narrativa)
Se denomina así al conjunto de composiciones
literarias escritas en lengua común que tratan temas de actualidad social o
personal, mezclando lo narrativo con lo sentimental.
Surgen como tales en el siglo XV, al fragmentarse
los cantares de gesta en estos relatos más cortos que concentran las partes de
mayor interés para el público. Junto a este origen épico, los romances reciben
también la influencia de la poesía lírica medieval. Sus principales características
son:
-
Es un poema no estrófico;
es decir, son tiradas de versos octosílabos con rima asonante en los pares.
-
Utilizan recursos propios
de la juglaría: inserción de diálogos, apelaciones a los espectadores,
reiteraciones para facilitar su memorización, etc…
-
Al ser muchos de ellos
fragmentos de obras anteriores más largas, la acción del romance comienza in media res, sin que se nos cuenten los
antecedentes. Además, muchos terminan también de manera brusca.
-
Conservan elementos del
lenguaje épico, como el uso de epítetos épicos, palabras arcaicas y usos
también arcaizantes en los tiempos verbales.
Se llama también Tragicomedia de Calisto y Melibea y es una obra
dialogada en prosa que no se puede representar en el teatro debido a su gran
extensión y a su estructura.
Durante mucho tiempo se dudó acerca de la autoría de la obra. Se da
como seguro que fue Fernando de Rojas, que nació en Puebla de Montalbán
(Toledo), probablemente en 1476.
·
El
argumento
En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y
las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.
Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta
o jardín, algo alejada de la ciudad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado
de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le
comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y
confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice
a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de
Melibea.
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor
del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto.
Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean
explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro
si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se
niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera
de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando
que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar
por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una
torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.
·
Los
personajes
Dos mundos se contraponen en la obra: el ideal o renacentista, de los
jóvenes enamorados que sólo viven para su pasión; y el real o medieval de la
Celestina y los criados, ruines explotadores de aquel amor.
El personaje mejor trazado en la obra es de Celestina, la vieja astuta,
encarnación del mal, que con tentadoras palabras quebranta la virtud de
Melibea.
Uno de los aspectos más destacables de la obra es la magnífica
caracterización de los personajes a través del lenguaje que emplean: los
personajes nobles, como Calisto y Melibea, se expresan con delicadeza y elocuencia,
mientras que los personajes populares, como Celestina y los criados, emplean un
lenguaje más espontáneo y popular, lleno de refranes y frases hechas.
·
La
intención
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